Temario
1. Introducción:
Definición conceptos básicos: software, hardware, servidor. Diferencias entre programa y sistema.
Primera mirada a los lenguajes de programación, mediante el árbol de familias de lenguajes. Diferentes categorías de lenguajes: estándar/básicos, web script, Mobile y Framework.
Qué es el almacenamiento de datos, y las diferentes opciones que existen.
Qué es la UI de un sistema (User Interface), y diferentes opciones (Web Site, Responsive, Mobile).
2. Diseño:
Identificar las estructuras de datos que representan la realidad a programar.
Identificar las acciones que se deben realizar: qué abarca el sistema, y qué no; qué es lo que solicita el usuario y qué debe procesar el sistema.
Qué es la arquitectura de un sistema. Ejemplos básicos. Cómo definir arquitecturas, tecnologías y plataformas para el desarrollo del sistema, que nos permitan expandir a mediano plazo su funcionalidad.
3. Elementos básicos:
Terminología en programación.
Definición de conceptos: variables, tipos de datos, condiciones, sentencias de selección y repetitivas, funciones, procedimientos.
Programación Orientada a Objetos: clase (atributos, operaciones y métodos, constructores, tipos de acceso), objeto (referencias), herencia, polimorfismo (sobrecarga, redefinición), interface, asociación entre clases. Diagramas: Modelo Conceptual.
4. Lógica:
Operadores lógicos y relaciones utilizados en definir una condición.
Tablas de la “Verdad”
5. Pseudocódigo:
Qué es pseudocódigo.
Generación e interpretación de diagramas de flujo
Algoritmos: qué son, ejemplos de algoritmos básicos preexistentes
Ejemplo Práctico: definir la realidad, los tipos de datos existentes en dicha realidad, definir las acciones que conlleva programar dicha realidad.
6. Programar Ejemplo Práctico:
Programación del ejemplo práctico generado en Pseudocódigo.
Se utiliza el entorno de desarrollo integrado NetBeans® para la escritura del código Java
El programa será generado en consola