Temario
PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS EN C#:
Esta materia introduce al alumno a las técnicas y conceptos básicos de la programación, teniendo en cuenta que el alumno no posee conocimientos previos de programación. En ella se estudia la evolución de las metodologías, tecnologías y lenguajes involucrados en el desarrollo de software, introduciendo al alumno en los
fundamentos del nuevo paradigma de programación (la orientación a objetos y la última plataforma de Microsoft: el .NET, llamado “punto net”). Se estudia el lenguaje Visual C# (el lenguaje nativo de la Plataforma .NET, utilizando Visual Studio) y se explican los fundamentos tecnológicos y la infraestructura en que éste se sustenta (el .NET Framework). Como parte integral de Visual C#, se utilizan los Web Forms, formularios para Web que dotan a un programa de la interfaz gráfica de usuario (GUI). Esta materia también brinda los fundamentos teóricos de la programación orientada a objetos, y su implementación práctica con Visual C#. Este punto es de particular interés, ya que la plataforma .NET (al igual que la plataforma Java) está completamente basada en objetos, por lo que se requiere un buen manejo de estos conceptos para un correcto desarrollo de software. En forma lateral, ya que no es el objetivo de esta materia, se utilizarán algunos conceptos básicos del lenguaje unificado de modelado (UML) al momento de introducir los conceptos de orientación a objetos. Luego, en el tercer año de la carrera, en la materia Ingeniería de Software, se profundizará en el uso del UML como herramienta de modelado de software. Asimismo, se introducirá al alumno brevemente al desarrollo basado en una arquitectura en 2 (dos) capas: capa presentación y capa lógica. Este tema será retomado luego en la materia Aplicaciones Web en C#, donde se investiga más a fondo y se estudia cómo incorporar la tercer capa (llamada capa de persistencia) a un proyecto previamente diseñado en dos capas. Para esto se contará con ejemplos, ejercicios y Casos de Estudio en dos capas (presentación y lógica) para el alumno estudiar. Por último, se estudian los principales algoritmos y estructuras de datos necesarios para un completo entendimiento del lenguaje, así como para capturar mejor las principales técnicas y rutinas de programación. En esencia, esa materia es una de las más importantes de la Carrera, ya que en ella el alumno aprenderá a programar, aprenderá un nuevo lenguaje (el llamado “C#” o “C sharp”) y aprenderá la teoría y práctica de la programación orientada a objetos (conocida por las siglas OOP en inglés). Todo esto le será imprescindible para poder luego comprender y perfeccionarse en la plataforma .NET.
DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE BASES DE DATOS
Esta materia introduce al alumno al diseño de bases de datos relacionales. Se estudia el Modelo Entidad Relación (MER) que proporciona una visión de alto nivel que facilita el diseño de bases de datos relacionales, y es la base para luego especificar un Esquema Relacional (ER) y su pasaje a tablas en una base de datos. La materia es fuertemente complementada mediante múltiples ejemplos y ejercicios de diseños de bases de datos para que el alumno cuente con un conjunto de casos estándares, los cuales le permitirán no solo aprender a diseñar una base de datos, sino como referencia para futuros diseños. Asimismo se estudia el lenguaje estructurado de consultas (SQL) y el manejador de bases de datos Microsoft SQL Server así como las funciones de servidor y las sentencias del lenguaje SQL en profundidad.Se ve como factorizar el comportamiento sobre la base de datos y acelerar los tiempos de respuesta mediante la definición de procedimientos almacenados. Para éstos se utiliza el lenguaje Transact SQL que permite definir transacciones dentro del procedimiento. También se estudia como definir procedimientos parametrizados y con códigos de retorno. Se ven también algunas tareas básicas como separar y adjuntar una base de datos SQL Server para transportarla a otro equipo, exportar e importar datos, etc.
APLICACIONES WEB EN C#
Capacita al alumno en el desarrollo de aplicacion es Web que se conectan a bases de datos mediante la tecnología de acceso a datos propuesta por Microsoft (ADO.NET desde aplicaciones desarrolladas en Visual C#. Esta materia le permite al alumno desarrollar aplicaciones basadas en Web, tanto para Internet como para una Intranet corporativa. Se estudia la construcción de aplicaciones Web con acceso a datos mediante el uso de WebForms en base a la nueva versión de las páginas activas de servidor (ASP.NET). Se abordan diversos temas relacionados con esta tecnología como los formularios Web y los controles Web viendo como generar contenido dinámico de forma sencilla y automática. Otro objetivo de esta materia es la conjunción y la consolidación de los conocimientos adquiridos en las dos materias
anteriores (Programación Orientada a Objetos en C# y Diseño e Implementación de Bases de Datos).
Para esto, no sólo se verán extensamente las diferentes herramientas de ADO.NET por separado, sino que se integrarán éstas en sitios Web
, utilizando ejemplos y casos de estudio. Se analizan diferentes estrategias de acceso a datos, utilizando Microsoft SQL Server como servidor de dichas bases de datos.
PROYECTO FINAL
El alumno debe diseñar, desarrollar y testear un sitio Web, arquitecturado en capas y que acceda a una base de datos utilizando las tecnologías estudiadas a lo largo del año. Esto es, aplicaciones Web desarrolladas en Visual C# mediante Web Forms accediendo a SQL Server (mediante ADO.NET).
El alumno puede optar por presentar un proyecto para una empresa real (o un desarrollo propio), o desarrollar el proyecto planteado por el Instituto. En cualquiera de los casos será apoyado por un tutor con experiencia en el desarrollo de software. El proyecto alternativo presentado por el alumno debe cumplir con los requisitos de complejidad equivalente a lo solicitado por el Instituto, que permita acreditar su idoneidad como Programador,
título al cual accederá luego de haber aprobado las materias del año y el presente proyecto.
Para esto debe confeccionar dicha propuesta y presentarla ante su docente, para ser luego validada, o eventualmente modificada por éste.Típicamente el proyecto se plantea durante el mes de diciembre y el alumno lo desarrolla durante el
verano, debiendo concurrir a clases de seguimiento periódicas previamente fijadas
en el Instituto. La entrega se hará justo antes de comenzar el próximo año curricular
y constará de una defensa del mismo frente a un docente del Instituto.